¡Descarga tu envoltura
Postrelicioso!

- BlOG -

Échale un chorrito de Vainilla Molina® a tus días, aquí encontrarás cómo.

10 datos que no sabías acerca de la vainilla

18 / 11 / 2020

De aroma sutil y esencial para nuestros postres y platillos, la vainilla nació en la región totonaca, donde ahora están las ciudades de Veracruz y Papantla. Y seguramente la has visto en uso hasta en perfumes, velas y lociones corporales, y es que la vainilla se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, por eso te contamos 10 cosas que probablemente no sabías de esta maravillosa orquídea.

 

  1. La vainilla al igual que el cacao, es una las especias que México le dio al mundo. Su nombre proviene del náhuatl: tlilxochitl, tilli, negro y xochitl, flor, es decir, flor negra.

  2. Para poder obtener un kilo de vainilla pura, se requieren entre 5 y 6 kilos de vainas verdes en su proceso de industrialización, por lo cual es la segunda especia más cara del mundo después del azafrán.

  3. La vainilla no solo es valorada en la cocina por su olor y sabor, sino que también tiene propiedades medicinales y cosméticas, ya que es un excelente antioxidante y relajante que puedes disfrutar en infusiones.

  4. Los principales países que la producen son: Madagascar, China e Indonesia, lugares que se caracterizan por su clima cálido.

  5. La vainilla mexicana es bastante popular, y es parte de los 15 productos nacionales con denominación de origen internacional. Es utilizada como saborizante en casi todo el mundo y es la favorita para los consumidores de  Estados Unidos, Canadá y Europa.

  6. Se puede adquirir de manera comercial en vainas, polvo, extracto líquido y en azúcar avainillado.

  7. Los artesanos utilizan las vainas para elaborar joyería y piezas como crucifijos y canastas

  8. De las 15 especies de vainillas mesoamericanas, 9 se encuentran en México, todas ellas cercanamente emparentadas: Vanilla cribbiana, V. hartii, V. helleri, V. inodora, V. insignis, V. odorata, V. phaeantha, V. pompona y V. planifolia.

  9. Al ser una orquídea de clima cálido húmedo se puede encontrar en la Sierra Madre de Oaxaca, en la Selva Lacandona en Chiapas y en el sur de Quintana Roo.

  10. La vainilla proviene de una orquídea trepadora de flores grandes y amarillas aunque no es utilizada como flor de ornato sino en la cocina.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO